La importancia de la informática en tu CV

Compartir:
Si estás actualizando tu CV y has renegado de la informática por ahora, sentimos contarte que si quieres conseguir un empleo hoy en día vas a tener que actualizarte. 

Cada día que pasa la informática y los medios en general adquieren más importancia en las empresas, y en la vida de las personas. Estamos informatizados y negarse a este progreso solamente te traerá quebraderos de cabeza.

Además, el aprendizaje aumenta exponencialmente, es decir, la gente cada vez aprende más rápido, y es que parte de una base avanzada. Todos vemos vídeos o tenemos algún conocido que nos enseña cómo su bebé maneja a la perfección el Móvil o la Tablet. A los que tenemos algunos años más, nos cuesta un poco romper las barreras y lanzarnos al aprendizaje, pero una vez empiezas la cosa cambia, se asientan las bases y todo comienza a ser más fácil.

La realidad es que hoy en día casi ninguna empresa funciona sin algo de tecnología y necesitan sí o sí que sus trabajadores tengan conocimientos de informática. Por tanto si necesitas reciclarte en el mercado laboral no va a ser posible si no tienes conocimientos de informática. 

La importancia de la informática en tu CV queda patente con estos argumentos, pero es que además, incluso a nivel social, te pueden gustar más o menos las redes sociales o la tecnología en general, pero es importante que sepas como funciona.

Cómo poner los conocimientos de informática en un currículum

Los expertos siempre aconsejan ajustar el contenido y la información que incluimos en el currículum a las necesidades específicas de la oferta de trabajo. Pero, invariablemente, hay una serie de apartados que siempre deben aparecer en tu Curriculum Vitae, y estos son: los datos personales, la formación académica y la experiencia profesional. En relación con la formación y las capacidades que has ido adquiriendo a lo largo de tu trayectoria, tienes que saber que los conocimientos informáticos en el currículum se han convertido en un requisito indispensable. El vertiginoso desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías en los últimos años hace necesario poner los conocimientos de informática en un currículum. Te explicamos cómo.

Consejos para incluir tu nivel de informática en el currículum

Sin duda, los reclutadores prestarán especial atención a este apartado de tu currículum, por lo que es vital que lo presentes de la mejor manera posible.

En primer lugar, te aconsejamos que redactes tu currículum IT con sinceridad. Es posible que tengas que demostrar tu experiencia o el conocimiento de algún programa informático durante el desempeño del trabajo, por lo que no es recomendable que mientas o exageres acerca de tus capacidades.

Si no sabes exactamente qué nivel tienes en el uso de algún programa informático, existen diversas tablas de clasificación de los conocimientos. También puedes plantearte la posibilidad de realizar algún test online que determine tus competencias.

Respecto al lugar que debe ocupar la informática en tu currículum, lo idóneo es que no reste protagonismo a los apartados clave, que son la formación y la experiencia. Por eso, puedes incluir tus conocimientos informáticos en la parte final del documento o en un lateral, si el diseño lo permite. Eso sí, siempre deben ir debidamente encabezados con un título que los identifique, por ejemplo: 'Habilidades informáticas en el currículum' o 'Conocimientos informáticos'.

Además, cada conocimiento deberá estar descrito de forma resumida, o incluso esquemática, para que sea fácilmente reconocible y asimilable por la persona que lo está leyendo.

Cómo rellenar el apartado de informática en el Curriculum Vitae

Tal y como decíamos al inicio, no es apropiado que envíes tu currículum con exactamente el mismo contenido a todas las empresas. Debes adaptar tu currículum al puesto de trabajo y saber identificar qué conocimientos y habilidades de todos los que posees son los más importantes en cada ocasión.

Una vez identificados los conocimientos informáticos que más interesan a la empresa, es el momento de incluirlos en el apartado correspondiente. Lo primero que tendrás que hacer es agruparlos por áreas o grupos de aplicaciones, en caso de que puedas incluir en cada apartado más de un conocimiento.

Por ejemplo, podrías dividirlos en ofimática, internet, diseño  y herramientas de gestión. Dentro de cada grupo incluirías el programa o aplicación específico.



Nivel de informática para currículum

El segundo paso será especificar el nivel de conocimiento que posees de cada programa informático. Generalmente, estos niveles se dividen en cuatro:

  • Usuario: eres capaz de afrontar situaciones normales, pero no puedes resolver problemas.
  • Avanzado: manejas la herramienta con soltura y puedes aportar soluciones a problemas leves. Conoces algunos atajos de teclado.
  • Profesional: te desenvuelves con seguridad y utilizando a menudo atajos de teclado. Puedes solucionar los problemas más generales.
  • Experto: tu manejo del programa es impecable y prácticamente automático. Conoces todos los detalles de la herramienta.

El tercer y último punto que te recomendamos incluir en el apartado de conocimientos informáticos son los certificados o títulos. Si has realizado algún curso o alguna formación que acredite tu nivel de conocimientos, no lo dudes y añádelo a tu currículum. Le aportarás valor y credibilidad, sobre todo si la institución que te otorga el certificado es suficientemente reconocida.

Fuente: innovaconsult.es / modelocurriculum.net
Autor: Anónimo / Anónimo


Compartir


También te puede interesar