¿Cómo afrontar de la mejor forma si te despiden de tu empleo? No decaigas, sigue estos consejos

Compartir:

Si las cosas no funcionaron como tú esperabas y tus jefes toman la decisión de terminar la relación laboral. Un despido puede deberse a varias causas, ya sea que hay recorte de presupuesto o en el peor de los casos a que no cumplas con el perfil del puesto. En cualquiera de los casos enfrentar un despido es complicado pero no difícil de superar.


Se recomienda que ante una situación así, si ya te están dando de baja, y no hay vuelta atrás, vale la pena solicites retroalimentación a tu jefe de tu desempeño. Es importante escuchar las razones por las que te están dando de baja

Concéntrate en lo positivo que te deja esta experiencia, no te enfoques en lo negativo y sácale provecho para no dejar pasar desapercibidas las áreas de oportunidad que debes mejorar. Lo más importante es tomarlo con la mejor actitud, no dejes que un despido ataque tu autoestima.

Pero, ¿Cómo tomarlo con la mejor actitud y sacar algo positivo ante una situación así? Trata de tomar la retroalimentación de tu jefe como puntos que debes de mejorar para que si tu baja es por un mal desempeño, esta situación no vuelva a suceder.

Lo mejor pensar positivo. Si tienes conocimientos muy técnicos o trabajabas en cierto giro, es válido buscar trabajo en las empresas de competencias, seguramente les podrás dar un valor agregado.

Es importante que estés consciente que hay muchas empresas buscan gente que se integre a sus equipo, el mundo no termina, si te corrieron de la empresa en la que toda la vida quisiste trabajar, todo lo contrario es un logro cumplido más para tu información curricular.


La siguiente etapa después de que se te ha notificado el despido es la despedida de la empresa que te dio la oportunidad de adquirir experiencia.

Éstas son algunas cosas que debes hacer antes de irte:


Entrega todos los pendientes que te pidan antes de concluir tu último día laboral. Siempre es mejor quedar en buenos términos sea cual sea la situación.

Pregunta si la empresa puede extenderte una carta de recomendación. Las referencias laborales son temas delicados de investigar por lo que tener una carta de recomendación te será de ayuda en la búsqueda de empleo.

Revisa que los cálculos de tu finiquito sean correctos, infórmate de los rubros y de las cantidades que te están entregando.

Agradece a tu jefe o a quien sea necesario la oportunidad que se te dio en algún momento. Los ambientes de trabajo son pequeños, nunca sabes cuando tengan que volver a trabajar juntos.

Si tu baja es injustificada, asesórate con un experto en el tema, como un abogado, para que te oriente sobre los pasos a seguir para llevar tu caso a una Junta de Conciliación y Arbitraje. Recurre a ello, sólo si lo amerita, ya que deberás de invertir tiempo.


Recuerda lo siguiente: Es un despido, no es el fin del mundo.




Lo que sigue:


  • Llama a tus compañeros de estudios, tal vez ellos saben de algún lugar en donde puedas incorporarte.

  • Actualiza tu información en las bolsas de trabajo de internet. En estos tiempos ya no sólo hay una, investiga de nuevas bases de datos y sube tu información.

  • Las redes sociales juegan una parte importante. ¿no tienes cuenta en LinkedIN? ¿Entonces cómo quieres que esa empresa trasnacional que tanto te interesa te contacte?

  • No te quejes de tu despido en redes sociales, muchos reclutadores buscan información por este tipo de medios.

  • Consulta las vacantes disponibles en las páginas oficiales de las empresas.

  • Llama a las empresas, muchas veces en recepción te pueden dar el correo electrónico al que puedes mandar tu CV.

  • Evalúa tus áreas fuertes y áreas de oportunidad para ir preparado a las entrevistas de trabajo.

  • Autoevaluación, haz un autoanálisis de  ¿qué es lo que te hace falta para poder ampliar las capacidades que tienes?, también aprovecha esta experiencia para evaluar si realmente te gustan las labores que estás desempeñando; nunca es tarde para tomar una nueva dirección. No pierdas la confianza en ti mismo, seguramente mientras ?pules? las áreas de oportunidad que tienes, podrás encontrar otro trabajo que empate en lo que estás buscando.


Fortalecer áreas de oportunidad


Si tienes identificado cuáles son los puntos que puedes mejorar para lograr un mejor desempeño, éste es el momento perfecto para que busques algún taller o curso para reforzar tu conocimiento y mejorar algún área de tu perfil.


Fuente: UniversoLaboral.com

Compartir


También te puede interesar