El 68% de los colombianos ocupados no cotizan a Seguridad Social El problema es más grave en la agricultura porque el 91% no cotiza al sistema de pensión

Compartir:

La directora de Generación y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Natalia Ramírez Ariza, afirmó que el reto del Gobierno Nacional es construir propuestas que permitan el que 68% de los colombianos ocupados en el país coticen a Seguridad Social.

Señaló que el problema es más grave en la agricultura porque el 91% no cotiza al sistema de pensión, si se tiene en cuenta que este es uno de los sectores más fuertes de la economía.

"Una política que queremos construir en el país es que vaya de la mano de los empresarios, trabajadores y de las personas que han adelantado proceso de formalización en el mundo", sostuvo Ramírez.

Explicó que el mercado laboral en Colombia es el 68% informal, son ocupados que no están cotizando a pensiones que es la forma como utiliza el Gobierno la medición y eso plantea un reto importante a varios ministerios e instituciones que deben participar en ese propósito.

Ramírez Ariza dijo en el Foro “La Formalización Laboral”, que se trabaja en cinco elementos a nivel legislativo con el Congreso de la República, como el mecanismo de Protección al Cesante, el desarrollo de un sistema público de empleo más eficiente que permita la conexión entre la oferta y la demanda de una manera más adecuada y ágil.

“En Colombia los desempleados duran en promedio 6 meses para conseguir un empleo y esas cifras son las que el Gobierno pretende, a través del Ministerio de Trabajo, reducirlas al máximo, porque son perjudiciales para que la población se pueda mantener en el sistema formal de la economía", explicó la funcionaria.

Señaló que la ciudad con mayor informalidad en el país es Cúcuta con un 75.30%, le sigue Montería con un 72 % y Pasto con un 67%.

Sin embargo, resaltó que hay ciudades en donde la informalidad ha cedido como Manizales que tiene sólo el 42% de informalidad y Medellín con el 47%.

Durante el 2012 se logró que 403.000 se afiliaran al sistema de seguridad social.

En Colombia, el grado de informalidad está a la par con países como Perú y Ecuador, mientras que Uruguay, Chile y Brasil y Argentina tienen menos trabajadores en la informalidad.

 

Fuente: Caracol

Compartir


También te puede interesar