El comercio prevé que las ventas aumentarán hasta fin de año Sobre la evolución de la economía en el próximo trimestre, el 47,7% cree que mejorará o permanecerá sin cambios, en tanto que el 31% anticipa un deterioro.

Compartir:

Los comerciantes estiman que sus ventas continuarán en aumento hasta fin de año inclusive, dentro de una situación económica favorable en general, según los resultados de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Esta visión es optimista a pesar de que la entidad reportó en septiembre una baja del 1,5%.

“El 45,8% de los comerciantes consultados estima que las ventas de su negocio se incrementarán en los próximos tres meses, en tanto que un 27,7% dijo que no prevé cambios y un 12,9% pronostica un deterioro”, informó la CAC a través de un comunicado.

En relación a la evolución de la economía en los próximos tres meses, el 47,7% de los encuestados cree que mejorará o permanecerá sin cambios, en tanto que el 31% anticipa un deterioro.

En lo relativo a plantilla de personal, el 76,8% dijo que no realizó modificaciones, en tanto que el 1,3% una ampliación y el 0,6% una retracción.

La CAC realiza mensualmente este estudio a partir de encuestas efectuadas a comerciantes porteños de 15 rubros diferentes, distribuidos en las distintas áreas de la ciudad de Buenos Aires.

Datos de septiembre

Las ventas minoristas sufrieron en septiembre una baja del 1,5 % con relación a igual mes del año pasado, informó la Cámara Argentina de Comercio. Con estos resultados, las cantidades vendidas acumulan una caída promedio de 2,9% en los primeros nueve meses del año, comparado con igual período del año anterior.

Como viene ocurriendo desde que se implementaron las restricciones en el mercado cambiario, el sector que experimentó la mayor caída fue el inmobiliario, con el 15,6%, seguido por juguetería y golosinas, que retrocedieron el 6,2 y el 5,2%, respectivamente.

Otro de los sectores que no tuvo un buen mes fue el de ferretería, que se contrajo el 4,8%, lo mismo que el textil blanco, que retrocedió el 4,2%.

También retrocedieron en sus ventas los sectores de joyería (4,4%); deportes (4,4); materiales para la construcción (3,5); neumáticos (2,9); alimentos y bebidas (2,6); muebles del hogar (2,6); textil indumentaria (2,4); materiales eléctricos (2,2); y calzados (1,7%).

Entre los sectores que tuvieron un mejor comportamiento figura perfumería, que incrementó sus ventas el 6,7%, lo mismo que marroquinería, que tuvo un alza del 5,9%.

Asimismo aumentaron sus ventas en septiembre los sectores de farmacias (4,1%); electrodomésticos y electrónicos (3,9); relojería (3,2); bijouterie (2,5); muebles de oficina (1,7); y bazar y regalos (1,5%).

La entidad explicó que si bien septiembre fue un mes “tranquilo”, la comparación es contra un mes flojo, como fue en 2012, cuando las ventas finalizaron con una baja anual de 4,6%.

 

Fuente: El Liberal

Compartir


También te puede interesar