Las figuras del FMI que generaron polémica Presuntas malversaciones de fondo, supuesto abuso sexual y corrupción, son algunas de las acusaciones que desataron escándalos en torno a figuras del Fondo Monetario Internacional

Compartir:

Presuntas malversaciones de fondo, supuesto abuso sexual y corrupción, son algunas de las acusaciones que desataron escándalos en torno a figuras del Fondo Monetario Internacional (FMI), e incluso en un par de casos tuvieron que sacrificar su cargo.

La actual directora del FMI, Christine Lagarde, enfrenta un interrogatorio por una indemnización de 285 millones de euros otorgada a Bernard Tapie, empresario y aliado del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La Fiscalía sospecha que la ex ministra de Finanzas francesa pudo malversar fondos públicos, ya que el dinero que se utilizó para finalizar la batalla legal Tapie-Estado provenía de las arcas estatales.

La declaración ante el Tribunal de Justicia de la República puede prolongarse hasta el viernes y finalizar con la imputación de Lagarde por complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos -delitos penados con hasta 10 años de cárcel y 150 mil euros de multa-, si consideran que el arbitraje fue una maniobra para favorecer a Tapie.

Por lo pronto, el FMI dio su apoyo a a Chrstine Lagarde y dijo que mantiene confianza en su capacidad para dirigir el organismo.

 

Strauss Kahn

Dominique Strauss-Kahn, predecesor de su connacional Christine Lagarde, tuvo que dejar el cargo como director del FMI en 2011, luego de que una empleada de un hotel en Nueva York lo acusara de agresión sexual.

Pese a que el ex director francés llegó a un acuerdo con la trabajadora, los escándalos y acusaciones en torno a su persona no dejaron de emerger. Su esposa, la periodista Anne Sinclair, confirmó su divorcio luego de haber apoyado a Strauss Kahn ante las acusaciones de abuso sexual. Más tarde, su ex amante, la ensayista Marcela Iacub, publicó un libro en el que, de manera indirecta, lo describía como 'mitad hombre, mitad cerdo'. Además este año, el hombre de 63 años enfrentará a la justicia por otros cargos, los cuales le imputan por presunto 'proxenetismo agravado' en el 'caso Calton de Lille', donde se le acusa de participar en orgías de una organización de red sexual.

La polémica y escándalo que giran sobre DSK inspiró una película, en la cual participa el actor Gerard Depardieu.

 

Youssef Boutros-Ghali

A principios de febrero de 2011, Youssef Boutros-Ghali renunció al cargo como responsable del principal comité de políticas monetarias del FMI

Boutros-Ghali, sobrino del ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, se le dictó sentencia de 30 años de prisión por desvío de fondos públicos hasta por 1.9 millones de dólares y abuso de poder

El ex ministro de Finanzas de Egipto huyó durante las revueltas de principios de 2011 que derrocaron al presidente egipcio Hosni Mubarak

 

Fuente: El Universal

Compartir


También te puede interesar