Obreros de siderúrgica esperan cobrar salarios Los trabajos en la fábrica de Acepar terminaron hace dos meses. No hay producción por falta de insumos

Compartir:

La reunión tripartita está marcada para esta mañana en el local del Viceministerio de Trabajo. Los trabajadores esperan que hoy se presente algún directivo de Acepar en representación de la patronal que tenga poder de decisión. Esto teniendo en cuenta que en el primer encuentro, realizado el lunes último, la empresa envió como representante al funcionario Marcelo Dos Santos, que, según los obreros, no es directivo de la empresa.

La reunión del pasado lunes estuvo encabezada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrapar), que reclaman varios beneficios, como por ejemplo el cobro completo de los sueldos. Según denunciaron los trabajadores de este gremio, hace como prácticamente dos años que la empresa viene pagando a sus obreros de manera “fraccionada” el salario. Es decir, no paga cada fin de mes completamente.

Además, los trabajadores cuestionan que el contrato colectivo no se respeta en la acería. No tienen ni siquiera uniformes nuevos y tampoco se cumplen los requisitos de seguridad para que puedan seguir trabajando.

No obstante, la actual crisis por la que atraviesa la empresa hizo que dejara de tener incluso producción. Según los sindicalistas, hace dos meses que Acepar ya no produce nada, resultado de la falta de insumos que se tiene por las millonarias deudas con los proveedores.

La situación igualmente es apremiante para los 840 funcionarios que actualmente trabajan en la fábrica. Con marzo empieza la vuelta a clases de los chicos y la empresa, que es una de las principales generadoras de empleo seguro en toda Villa Hayes, no está cumpliendo con los salarios.

El Sitrac ya había solicitado al actual gobierno de Federico Franco que tome intervención en el asunto, teniendo en cuenta que la actual directiva de Acepar, encabezada por el empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli, ya ni se muestra por la fábrica.

Al pedido de intervención que había hecho Sitrac en agosto de 2012, se había sumado también el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), así como la propia Gobernación de Villa Hayes, que mediante nota dirigida al Poder Ejecutivo, aseguró incluso que la acería está en bancarrota.

La preocupación de las autoridades de la zona por el futuro de Acepar obedece a que es la empresa que más fuente de trabajo genera en toda Villa Hayes y es la más importante del departamento. Su quiebra puede convertirse en un grave problema social para toda la zona.

La privatización de la empresa empezó en 1997 y nunca se completó por las irregularidades en el proceso.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar