Prevén 200 mil plazas para tercer trimestre Manpower espera mayores contrataciones en manufactura

Compartir:

Mónica Flores, directora de Manpower México y Centroamérica estimó en el tercer trimestre del año se crearán 200 mil empleos formales, con lo que en los primeros nueve meses se generarían entre 550 y 600 mil plazas formales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El saldo es sin embargo, menor al reportado en el lapso enero-septiembre del año pasado, cuando se crearon 682 mil 760 empleos en el país.

De acuerdo con las previsiones de 4 mil 800 empleadores entrevistados por Manpower, el sector que mostrará mayor optimismo en contrataciones es el manufacturero, seguido por los de comunicaciones y transportes y servicios.

“Los empleadores reportan intenciones de contratación positivas en el sector de manufacturas en las siete regiones para el próximo trimestre. Los buscadores de empleo pueden beneficiarse con el fortalecido mercado laboral en el Noroeste y Norte”, dijo.

Según el reporte, las entidades más dinámicas serían el Estado de México, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo; Baja California, Hidalgo y Tamaulipas, con una tendencia de empleo superior a la medición nacional.

Flores explicó que la perspectiva favorable de los empleadores para el tercer trimestre podría deberse a “la presencia de indicadores macroeconómicos estables en México; a las señales de que ocurren los cambios estructurales que el país requiere como las reformas laboral, financiera, educativa y de telecomunicaciones; a la estabilización de la economía estadounidense y a inversiones importantes que están llegando al país a las industrias aeronáutica, automotriz y en los sectores manufacturero de vidrio y cables”.

Agregó que el optimismo de los empleadores podría también deberse a que se prevé que el gasto público se dinamice en los siguientes meses.

Expuso que en la encuesta trimestral de empleo de Manpower, una cuarta parte de los empleadores señalaron que planea incrementar su plantilla laboral a partir de julio.

En tanto, 6% planea reducirla, con lo que el índice de tendencia neta del empleo, que es la diferencia de la perspectiva de contratación y la de reducción, se sitúa en 19%

Este dato es el más alto observado por este índice desde el cuarto trimestre de 2008 y ubica a México en la sexta posición a nivel global. “La confianza entre los empleadores mexicanos continuó creciendo y la tendencia reportada es la más fuerte desde antes de la recesión global”, expuso.

Añadió que la expectativa en las manufacturas es más fuerte que en ningún otro periodo desde que la encuesta comenzó hace diez años.

 

Fuente: El Universal

Compartir


También te puede interesar