Si tienes estrés en tu trabajo apúntate al Yoga empresarial

Compartir:

El estrés es algo que viene sin avisar, y cuando te quieres dar cuenta te afecta en todos los aspectos de tu vida. El trabajo es una fuente constante de estrés, y por eso, cada vez más, las empresas facilitan a sus empleados maneras de controlarlo. Una de ellas es el yoga empresarial, ¿te apuntas?

El estrés es un mecanismo de tu cuerpo que te prepara para reaccionar ante situaciones nuevas, exigentes o peligrosas. Se produce por la liberación de hormonas como la adrenalina o el cortisol. Estas hormonas provocan que el cerebro esté más alerta, a la vez que tensan los músculos y aumentan la frecuencia cardiaca.


¿Para qué sirve el estrés? Todos lo padecemos en algún momento de nuestra vida. Por ejemplo, ante un accidente, al comenzar un nuevo trabajo o al enfrentarnos a una situación tensa de cualquier tipo. En esas circunstancias, el estrés hace que seamos más rápidos de reacción y que estemos físicamente preparados para (casi) cualquier cosa.

Ese es el estrés "bueno". Lo malo viene cuando estamos estresados de manera constante, durante muchos días, y ese estado empieza a dificultar nuestra vida y poner en riesgo nuestra salud. El yoga empresarial sirve para ayudar a relajarnos y expulsar el estrés de nuestro día a día.


¿Qué es el yoga empresarial?

El yoga empresarial o corporativo consiste en introducir hábitos saludables en la oficina gracias a un ejercicio muy completo. No sólo va a servir para reducir los niveles de estrés entre la plantilla, sino que, además, conseguirá tonificar y mantener flexibles a los trabajadores que, como bola extra, se sentirán más energéticos y motivados.

El yoga empresarial pretende mejorar la salud mental y física de los trabajadores, para que puedan hacer frente a la carga de trabajo acumulado y a las interminables jornadas. Además, estas prácticas de yoga corporativo se pueden enfocar al teletrabajo y nos preparan para esta nueva forma de trabajo que exige mucho equilibrio y control.

El teletrabajo es muy exigente a nivel mental porque somos nosotros quienes de verdad gestionamos el tiempo de la jornada laboral, pero también lo es a nivel físico porque puede llevarnos al sedentarismo.

Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de practicar yoga en el trabajo, como un extra que beneficia a todos, personas y empresa. ¿Cómo?


¿Cómo puede ayudarte el yoga a reducir el estrés del trabajo?

El yoga tiene fama de ser algo muy espiritual. Lo es, pero también es un ejercicio físico muy completo que mejora la flexibilidad; enseña a controlar la respiración; aumenta el equilibrio y la coordinación; ayudan a tonificar la musculatura pélvica y dorsal (fundamental para mantener la postura durante la jornada de trabajo); y, además, ejercita todo el cuerpo.

El ejercicio físico es fundamental para segregar dopamina, que ayuda a mejorar la motivación, y el yoga es un excelente ejercicio para aumentar su producción. Por la parte que toca a la reducción del estrés, la clave está en el control de la respiración.

Durante la práctica del yoga es crucial controlar y mantener una respiración correcta. Con cada postura, o asana, se realiza una respiración profunda y consciente que tiene efectos inmediatos en el cuerpo.

Esta respiración hace que el flujo de sangre aumente, mejorando la oxigenación de los músculos por todo el cuerpo. Además, la concentración para mantener las posturas correctas durante el tiempo que dura el ejercicio te va a obligar a centrarte sólo en el ejercicio, dejando atrás cualquier otro pensamiento y los problemas que puedas tener en tu día a día

Es la combinación de estas la respiración y la concentración lo que va a conseguir colocarse en un estado de relajación que, con la práctica, alcanzarás más rápido y durante más tiempo. Así que, practicando yoga con regularidad, tu nivel de estrés va a reducirse significativamente.


Los principales beneficios del yoga empresarial para los empleados son:

1.       Reducción del estrés y mejora en el descanso diario, combatiendo el insomnio.

2.       Es una práctica que mejora las capacidades cognitivas y la concentración.

3.       Mejora la salud y la vitalidad

4.       Previene el dolor de espalda, entre otras cosas, y aumenta el bienestar general.


La empresa también gana con estos programas empresariales porque:

1.       Es una actividad que mejora la toma de decisiones.

2.       Crea un ambiente más agradable.

3.       Mejora la productividad y reduce el absentismo.

4.       Crea camaradería y sentimiento de equipo, lo que también mejora el compromiso de todos.


Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar