Exportaciones, motor de la economía: SE Especialistas advierten que la debilidad del mercado interno se debe a que está supeditado a Estados Unidos

Compartir:

EN 14 de los últimos 19 años, las exportaciones han contribuido más que la demanda interna en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, destacó la Secretaría de Economía (SE)

“El mercado externo ha sido el principal motor de la economía mexicana, mientras que la demanda interna ha mostrado bajo dinamismo”, dijo Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Del 2010 al 2012, por ejemplo, las exportaciones contribuyeron al PIB con 6% en el primero de estos años; 2.1%, en el segundo, y 1.5% en el tercero; en tanto, la demanda interna lo hizo inicialmente con una caída de 0.7% y luego, con crecimientos de 1.5 y 2.4% para los dos siguientes años.

“Una de las principales críticas de las economía mexicana es que no tiene un motor interno fuerte y está supeditada a Estados Unidos”, comentó Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Casa de Bolsa.

En los últimos 19 años, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aportación de las exportaciones al PIB tuvo un crecimiento promedio anual de 2.3% y la del mercado interno fue de únicamente 0.4 por ciento.

Entre todos los altibajos, destaca el desplome de 11.4% que registró la contribución del mercado interno en la economía mexicana durante 1995, en plena crisis, para cuya recuperación en esa misma variable fue necesario que pasara una década completa.

 

Debilidad estructural

El gobierno federal ha planteado que mantendrá e incrementará la apertura del país en el comercio internacional, pero ha puesto énfasis en que desarrollará distintos mecanismos para impulsar y apoyar el mercado interno.

“El mercado mexicano es débil y crece débil”, expresó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, quien agregó que uno de los puntos críticos son la reglas de origen pactadas en el TLCAN, que permiten un bajo contenido regional para gozar de la preferencias arancelarias, lo que benefi cia a las importaciones originarias de fuera de América del Norte.

En el 2012, México se colocó en la posición 16 entre los mayores exportadores del mundo, con 371,000 millones de dólares. Pero en su PIB a valores de Paridad de Poder Adquisitivo per cápita está rezagado en el lugar 62, con 15,931 dólares.

“Tenemos que balancear más las fuentes que están jalando a la economía”, concluyó Navarro.

 

LAS CIFRAS

Un crecimiento de 2.3% ha registrado la aportación de las exportaciones al PIB en los últimos 19 años, contra 0.4% del mercado interno.

En la posición 16 se colocó México entre los mayores exportadores del mundo en el 2012, con 371,000 millones de dólares.

 

Fuente: Informador

Compartir


También te puede interesar