Cosechón 2013 en todo el mundo Se espera un incremento del 7 al 23 por ciento en la cosecha de uva en distintas regiones del mundo

Compartir:

Pese al 'boom' español, con un 23% más de uva cosechada que en 2012 para sobrepasar los 40 millones de hectolitros, parece que este año España mantendrá finalmente su tercer puesto habitual en el escalafón mundial porque Italia (45 millones, +2%) y Francia (44 millones, +7%) también han logrado crecer pese a sus disgustos climáticos. Es el avance de vendimia que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha facilitado el 28 de octubre en París y que confirma un tremendo cosechón general que devuelve la producción mundial –tras varios años muy modestos- al mismo nivel que en 2006... ¡pese a que la superficie de viñedo se ha reducido en 300.000 hectáreas!

Según ha reconocido el director general de la OIV, Federico Castellucci, "en 2013 la cosecha a escala mundial ha sido importante también debido a la progresión de la productividad de las viñas". Si se pretendían reducir los excesos de producción con medidas como el arranque subvencionado en la Unión Europea, ya se puede avanzar el fracaso de la iniciativa. Como era previsible, la sustitución de viña vieja, propiedad de viticultores de más de 55 años a los que se quería ayudar en el momento de la jubilación, por viñas nuevas mecanizadas e industrializadas de altísimo rendimiento compensa la pérdida de hectáreas. Y sin que se pueda garantizar una elevación del nivel de calidad.

Así, tras la escasa cosecha de 2012 (258 Mhl.), esta vez se podrían alcanzar los 281 Mhl, y eso que la superficie de viñedo disminuye sin cesar, sobre todo en España e Italia, incluso después de terminada la operación subvencionada de arranque en la UE: el total mundial vuelve a caer, esta vez 15.000 ha, en 2013. Fuera de Europa, mientras tanto, el ritmo de crecimiento del viñedo se ha frenado sustancialmente en los últimos años.

En la UE, y según Castellucci, "el nivel vinícola, de 164 Mhl, también puede ser calificado de relativamente elevado". Las previsiones de los países comunitarios apuntan todas a incrementos, algunos muy importantes, con relación a la cosecha anterior: aparte de España, Francia e Italia, destacan Portugal (6,7 Mhl, +7%) y sobre todo Rumanía (6,0 Mhl, +79%).

Fuera de la UE, el conjunto de países productores también ha vinificado (en el Hemisferio Sur) o está vinificando una producción mucho mayor que el año pasado. Así, Estados Unidos producirá 22 Mhl, mientras que Chile alcanza su récord absoluto con 12,8 Mhl. Tras una mala añada 2012, también progresa fuertemente Argentina: 15 Mhl (+27%). Nueva Zelanda, como Chile, bate su propio récord con 2,5 Mhl, y Australia podría llegar a los 13,5 Mhl.

En cuanto al consumo, sólo se pueden hacer proyecciones ya que los tres últimos meses de campaña, y diciembre en particular, que para ciertos tipos de vinos puede aportar un 40% del total del año, son muy importantes en la cuenta anual.

La evaluación final de la OIV es la siguiente: "El sector vitivinícola no ha tenido todavía una recuperación significativa después de la crisis económica de 2008. Los efectos de la escasa cosecha de 2012, que han acarreado problemas de abastecimiento (en particular en el mercado de graneles) podrían seguir sintiéndose parcialmente este año.

 

Fuente: El Mundo Vino

 

 

Compartir


También te puede interesar